top of page

Jabber es Artista de circo (cuerda). Nació en la CDMX, vive y trabaja entre Francia y México. Estudió fotografía y relaciones internacionales en la UNAM. Empezó el circo en México con el Cirko de Mente y siguió su formación en Europa (Italia, Francia, Bélgica). En 2018 fundó en Francia la compañía Circo Nagual y la Asociación Omeyocan (Parque ecológico y artístico en el Gard, al sur de Francia), ésta última tiene por objetivo la creación de un parque ecológico en donde conviven el cuidado por naturaleza y las distintas manifestaciones del arte. Ambas se ubican en el pueblo Pougnadoresse.

 

Circo Nagual y Ofrenda encontraron distintos partenaires para recibir este proyecto creativo: le Renard Mesquin, Scuola di Cirko Vertigo, Turbul, l’Art d’en Faire, Mermejita Circus, Cirko Demente, Ecole du cirque le Salto, Arc en Cirque, Escuela de Circo Batz, entre otros.

www.circonagual.com

FB: Circo Nahual

 jabber 

Durante mi última estancia en México volví una vez más a Mazunte, lugar que desde hace muchos años ofrece a mi vida momentos trascendentales, decisiones importantes, encuentros y separaciones, instantes de conciencia espiritual; donde soy alumno y maestro. Su energía cósmica y aguamarina me atraen, igual que a otros fantásticos y estrafalarios personajes de todos los rincones del mundo.

 

Mi proyecto artístico, la Trilogía Nagual, surgió y crece desde hace poco años; se ha nutrido con experiencias, viajes, mitologías, saberes y capas de tiempo que a veces se superponen. Asirlas y manipularlas ha sido todo un reto. A veces tengo la impresión de que son independientes a mí y de que responden a una lógica simbólica mucho más vieja e importante que mi existencia.

 

Una trilogía: ¿presente, pasado y futuro? ¿Infancia, madurez, vejez? ¿Inocencia, lucidez, locura? Triadas existen muchas, desde aquella compuesta por el espíritu santo hasta algunas más banales. El orden de mi trilogía es: Ofrenda, Dos espíritus y Heyoka.

 

Mi deseo era crear una alter ego, un avatar o una alternativa escénica a las experiencias y experimentos que emprendía en la vida real, inspirado siempre por los míticos orígenes de mi tierra natal, su imaginario fantástico y su intrincada sabiduría. Con esta trilogía deseo darle vida y presencia a todas aquellas historias e imaginaciones que para mí siempre fueron y son ciertas. Hoy la realidad parece incluso más fantástica y aterradora y los escritos de Circo Nagual lucen más prometedores de cara al futuro.

 

Como la vida siempre parece querer contradecir nuestros elaborados planes, la creación de Dos Espíritus  (segunda parte de la trilogía) se encuentra suspendida. La vía del clown –un camino que deseaba abordar más adelante– encontró su camino hasta mí y ahora me exige dedicarle toda mi atención.

 

Dentro de poco mostraré una primera etapa de mi trabajo clown. Los clowns desembarcaron en mi vida en colectivo, no de forma sutil ni silenciosa sino todo lo contrario, me recordaron que tengo preguntas pendientes y que el tiempo/espacio es relativo. Siempre he visto al clown como un viejo-niño, muy sabio al mismo tiempo que muy inocente, completamente loco y conectado con otra realidad.

 

Este invierno y cambio de año (2021-2022) se centran en preguntas clown: ¿Quién soy yo en verdad?, ¿Puedo ser múltiples personajes reales? Y si puedo, ¿entonces por qué es importante mi experiencia personal en este mundo? ¿Cómo eso puede ayudar a otros? ¿Si el público se ríe, sana? ¿Es el escenario un espejo del cosmos?

 

Antes del fin del mundo, Circo Nagual se viste de clown y espera al menos sacar unas cuantas sonrisas y cosechar muchas más preguntas. Y si no lo logro, qué más da... ya nos la pasamos muy bien intentándolo.

"

"

Proyecto: Trilogía Nagual

Mi proyecto artístico, la Trilogía Nagual, surgió y creció desde hace pocos años. Se ha nutrido de experiencias, viajes, mitologías, saberes y capas de tiempo que a veces se superponen. Asirlas y manipularlas ha sido todo un reto. A veces tengo la impresión de que son independientes a mí y que responden a una lógica simbólica mucho más vieja e importante que yo mismo.

Una trilogía: ¿presente, pasado y futuro? ¿Infancia, madurez, vejez? ¿Inocencia, lucidez, locura? Triadas existen muchas, desde aquella compuesta por el espíritu santo hasta algunas más banales. 

El orden de mi trilogía es: “Ofrenda” (creado en Francia en 2021), “Dos espíritus” y “Heyoka”.

                                                                                                                       Dossier Trilogía Nahual

Sobre el espectáculo “Ofrenda”

“Ofrenda” es la ópera prima de Circo Nagual, una yuxtaposición de universos en donde se mezcla la belleza y el poder de la tradición mexicana, el misterio de sus coloridas festividades y la destreza de la técnica circense. En esta obra el artista introduce por primera vez el trabajo de máscara así como una búsqueda particular para la selección de las obras textiles que portan los personajes. Ofrenda buscará adaptarse a distintos públicos a nivel internacional. Se han comenzado ya colaboraciones para la adaptación del texto.

El espectáculo fue escrito para ejecutarse al pie de un árbol a la caída de la noche, esto con la intención de crear un ambiente místico y fantástico a la vez, acompañado por los ruidos de la naturaleza y un cielo abierto. Para la versión de sala la iluminación será indispensable para la creación de este universo onírico.

Jabber pertenece al círculo de medicina tradicional y al llamado Camino Rojo. Su abuela es curandera en la sierra oaxaqueña y desde niño ha estado inmerso en esta realidad aparte en donde las ceremonias con perfumadas resinas, infusiones de hierbas, cantos de caracolas y sonidos de tambor son parte de la cotidianeidad. A todo ello se suma el carácter profundamente espiritual y sincrético de la cultura mexicana: el Dia de Muertos es una fiesta cada vez más célebre en el mundo por su belleza y sus contrastes; es una noche mágica en la que las almas de los difuntos regresan a nuestro plano para festejar con sus seres amados, se preparan sus platillos favoritos, se pone  la música que solían cantar, decoramos los cementerios con flores, papel picado y veladoras, nos reunimos en torno a su lápida y festejamos la hermosa fragilidad de la vida.

En “Ofrenda” aparecerán en escena objetos fantásticos hallados o transmitidos al artista en su continua búsqueda: una maravillosa asta de ciervo, una caracola que reproduce el sonido de la creación, huipiles bordados por las manos de las abuelas indígenas, bellas plumas de aves, huesos y cráneos de animales hallados en el bosque, calaveras de azúcar y otros elementos que los sabios ancestros reconocen como objetos de poder tallados por la naturaleza.

Para presentar “Ofrenda” se necesita un espacio escénico de al menos 6 metros cuadrados y tres puntos de anclaje a 6 metros de altura para los aparatos aéreos (cuerda lisa, cuerda volante, nudo).

bottom of page